viernes, 18 de marzo de 2016

Primeras Fábricas en Andalucía.

LAS PRIMERAS FÁBRICAS EN ANDALUCÍA.

 Las primeras industrias que se se desarrollaron en Andalucía fueron la siderúrgica y la textil. La siderurgia andaluza fue la más importante de España entre 1833 y 1866. Se centró en el eje Málaga-Marbella y en Sevilla y Almería:

Una de las primeras fábricas de Andalucía.
A partir de 1862 se produjo una decadencia. El empleo de carbón vegetal como combustible había esquilmado los bosques mediterráneos costeros. El carbón asturiano que comenzó a reemplazarlo no era competitivo. Además, al mismo tiempo la siderurgia del norte, con un carbón barato, experimentó un vertiginoso crecimiento. El hierro andaluz, con un alto coste de combustible, dejó de ser rentable y las fundiciones se vieron abocadas al cierre.

La industria textil andaluza presentó a partir del segundo tercio del siglo XIX un amplio crecimiento, favorecido por el arancel de 1841, que prohibía la importación de paños extranjeros para facilitar la creación de una industria pañera nacional. La manufactura textil andaluza incorporó la mecanización en los sectores tradicionales - lana y lino - y desarrolló un moderno sector algodonero, dependiente del consumo interno.
La industria textil andaluza vivió su etapa de mayor esplendor hacia mediados de siglo, pero la falta de mercado exterior, lo reducido de su demanda interna y las crisis económicas de la segunda mitad del XIX la condujo a una decadencia a partir de los años ochenta.

 Otras industrias que también tuvieron éxito en Andalucía fue la industria azucarera, desarrollada principalmente en Granada, se servían de la caña y, posteriormente, de la remolacha, tuvieron gran importancia en la costa y en la vega.
A principios del siglo XX esta industria se extendió por varias poblaciones de la región.
La industrial naval gaditana también fue importante para el desarrollo económico de la ciudad.
Fábrica azucarera de Granada.


La industria minera tuvo éxito debido a la riqueza de minerales de Andalucía, como el plomo, el cobre, el hierro, y el carbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario