martes, 15 de marzo de 2016

Comentario Catedral Barroca

CATEDRAL DE JEREZ DE LA FRONTERA



1.Catalogación
Título: Catedral de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Autor:
Estilo: Barroco
Época: siglo XVII

 2.Descripcción
  -¿Qué se ve?
Cuenta con tres fachadas, todas ellas poseedoras de columnas de orden corintio y gran profusión de bajorrelieves tallados en piedra.
La fachada prncipal se necuentra en alto y se accede a ella a través de unas grandes escaleras. Esta fachada tiene tres puertas adinteladas, acompañadas por sendos óculos circulares y una amalgama de columnas y decoraciones barrocas.
El edificio es de piedra, menos las bóvedas laterales, que son de rosca de ladrillo.
La catedral tiene una gran torre con función de campanario que se alza sobre la antigua iglesia del Salvador. La torre es de estilo gótico en la parte inferir y de estilo barroco en la parte siperior.
-¿Qué no se ve?
La catedral se alza sobre parte de los restos de la mezquita Mayor de Jerez y la antigua Iglesia del Salvador, del siglo XII.
 La catedral se compone de cinco naves. En las naves laterales las cubiertas son con bóvedas de crucería sencillas, y la nave central y el crucero están plenamente decorados.
Posee una portada de acceso a la sacristía realizada en piedra y jaspe. 
La planta de la catedral el cuadrangular y está dividida en cienco naves por gruesas pilastras, más el transepto, que se trata de una sexta nave. En la intersección de la nave mayor y el transepto se alza una cúpula octogonal, o cuerpo de luces, que asoma a la nave y se corona con un copulín. Sobre las aristas del octógono se encuentran estatuas de piedra de tamaño mayor que representan a los santos.

3.Estilo
El barroco se caracteriza por la ultilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales.
El estilo barroco pretende imitar un movimiento real, para lo que se sirve de edificaciones con paredes onduladas. Intenta sugerir el infinito, para lo que utiliza una perspectiva que crea espacio. Da gran importancia a la luz y sus efectos. Se sirve de la teatralidad, lo escenográfico y lo fastuoso. Tiene tendencia a mezclar varias disciplinas artísticas.
La arquitectura barroca trata de emocionar  y llamar la atención del espectador. Usa líneas curvas, tanto en los edificios como en la decoración. Destaca el uso de columnas salomónicas, que están es espiral y dan sensación de movilidad. Utiliza efectos luminosos en los edificios a través de movimientos cóncavos y convexos. Abunda la decoración y los adornos tanto en las fachadas, como en los interiores. Hay una gran riqueza de materiales, sobre todo en las iglesias, para dar sensación de lujo y ostentación.

4.Función
Es un lugar de culto católico. Con la edificación de esta catedral se pretendía mostrar que Jerez de la Frontera era un lugar de prestigio, y para ello se necesitaba una catedral lujosa que lo demostrara.

5.Contexto Histórico

-Aspectos Sociales: En el siglo XVII se produjo una gran disputa entre católicos y protestantes. El barroco se encuentra mucho más asociado al catolicismo.
La mentalidad de la época cambió, lo que supuso la configuración de una situación intelectual en Europa, donde se da mucha más importancia al arte y lacultura, muy propicia al cambio y la ruptura en las concepciones del Renacimiento.Cambian dichas concepciones,como por ejemplo la idea de las relaciones con la naturaleza. Se abandona la idealización propia de la cultura renacentista, y a partir de 1630 comienza a aparecer una mentalidad mucho más objetiva y racional.En la iglesia católica, la imagen religiosa tiene que ser persuasiva, ya que es una herramienta de carácter propagandístico.Los autores comienzan a rechazar el mundo oficial y a integrar técnicas propias de este estilo artístico como el claroscuro. También se expresan de una manera mucho más clara las expresiones faciales, siendo mucho más realistas y expresivas.El sentimiento generalizado de pesimismo se vería reflejado en gran medida en cuanto a la percepción de la muerte en este contexto artístico. No solo las representaciones en cuanto a la muerte y la representación de naturaleza muerta e incluso de martirios y crucifixiones. Sino los propios elementos funerarios.
-Aspectos Económicos: Se produjo una crisis económica en diferentes países, lo cual marcó el arte. Las guerras durante este periodo fueron continuas. Esto produjo malas cosechas, y con ello un encarecimiento del trigo, de la cebada y de otros productos alimenticios de primera necesidad, atrayendo consigo periodos de hambrunas. Con la desnutrición aparecieron diferentes enfermedades que afectaron en gran medida a la población. De entre estas epidemias encontramos episodios de peste durante el siglo XVII. Las guerras religiosas endeudaron a los Estados. La teoría económica que se dio fue el mercantilismo, un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político hasta hacer posible a las propias monarquías absolutas. El siglo XVII es un siglo de estancamiento en la agricultura debido a las continuas guerras, así como la industria. El comercio colonial mejoró algo la situación económica en el siglo XVIII. 
 
-Aspectos Políticos: La relación entre el arte y las élites sociales se vuelve algo común. Los artistas pueden vivir de su trabajo gracias al mecenazgo de la propia corte, por lo que no es de extrañar, por tanto que sea una herramienta más del poder, una manera de ganar prestigio para la corona y para las élites de la época. La Corte, pasó no solo a ser un centro administrativo, en el que se vertebraba el reino, sino que paso a ser un lugar donde se congregaban poetas, arquitectos, pintores, músicos y otro tipo de artistas que dedicaron su tiempo a crear una cultura propiamente aristocrática, con la consecuente necesidad de recursos económicos.
La iglesia también se sumó a esta enorme relación entre el arte y la religión.
En el siglo XVII se fortaleció el poder político de los monarcas, lo que provocó la aparición de las monarquías absolutas. Las únicas naciones en las que no se dio este absolutismo fue en Inglaterra y en Holanda. El despotismo favoreció el fortalecimiento del absolutismo a comienzos del siglo XVIII.




No hay comentarios:

Publicar un comentario