miércoles, 16 de marzo de 2016

Casas Señoriales Barrocas.

CASAS SEÑORIALES BARROCAS


Las casas señoriales son también conocidas como palacios, que son los típicos edificios urbanos de las familias pudientes. Se caracteriza por sus fachadas dinámicas, con curvas y contracurvas, y el juego de luces y sombras, en los que se resaltan las piezas principales.
El palacio barroco rompe con el palacio-fortaleza renacentista y los edificios se abren por alguno de sus lados hacia patios, jardines, etc. Sus fachadas se hacen más dinámicas y sus salones principales resaltan por su abundante decoración. Es el edificio que manifiesta el poderío de la aristocracia ante el pueblo. 

-Palacio de las Escalonias:

Fachada principal del Palacio de las Escalonias.
 Ocupa una parcela de trazado irregular. La fachada principal se articula en dos plantas dividida en cinco calles verticales rematada en un cuerpo de ático o sobrado. La singular articulación de los vanos efectuada para guarnecer ventanas y balcones, la composición de los dos cuerpos, el primero con pilastras toscanas, almohadilladas resaltadas y el segundo con un balcón de pilastras cajeadas coronado por un entablamiento con grandes triglifos volados, rematado con un frontón triangular denticulado, le confiere una mayor entidad a la calle central, donde se inscribe la portada, enfatizando la verticalidad del edificio.
La planta baja se estructura a partir de un amplio zaguán rectangular cubierto por un interesante artesonado en cuyo lateral se abre la escalera de acceso a las habitaciones principales. A través de una cancela se desemboca a un patio rectangular y descentrado, que presenta una única ala de galerías en la cara suroeste, en la crujía que se corresponde con la fachada principal. Este espacio es de tres plantas superpuestas articuladas mediante dos niveles de galerías abiertas con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de mármol muy estilizadas en los dos primeros pisos y de estructura adintelada en el último. En esta crujía es donde se ubican las habitaciones principales dispuestas a lo largo de un estrecho y largo corredor que abre al patio a través de la galería cerrada mediante ventanales de maderas con celosías. A la planta que se desarrolla mayoritariamente como ático se accede por una escalera de caracol que comunica con la zona de servicio.

Patio interior del Palacio de las Escalonias.
-Palacio del Bertemati:
Portada principal del Palacio Bertemati.

Se trata de dos casas unidas, construidas por el sevillano Antonio Matías de Figueroa. Aunque su autor no es claramente reconocido, se cree que es de Antonio Maíaspor sus similitudes con el Palacio de San Telmo de Sevilla, pero actualmente se piensa que el autor fue Juan de Bargas. 
El Palacio se compone de una portada barroca. Tiene dos cuerpos de altura, está elegantemente trazada y su ejecución es resuelta, tanto en su diseño como en su decoración. En ella destacan las columnas labradas en su fuste y sobre pedestales girados, que avanzan en la fachada para sostener un movido balcón, triplemente curvado por la inclusión en su centro de una rotunda ménsula cilíndrica. Un variado repertorio de curvas, contracurvas, ondas y quebrados contribuyen a exaltar, como en un retablo, la composición central sobre el hueco superior.

Patio interior del Palacio Bertemati.
-Palacio del Marqués de Montana:

Fachada principal del Palacio del Marqués de Montana.
El antiguo Palacio del Marqués de Montana, durante muchos años propiedad del marqués de Domecq. El palacio es plenamente de estilo barroco.
El edificio se sitúa de forma exenta y presenta una planta prácticamente cuadrada, disponiéndose interiormente de forma casi simétrica. Su composición volumétrica es clara, prácticamente paralela, mostrando al exterior su disposición en dos plantas diferenciadas por sendos tipos de huecos y delimitadas mediante cornisas. El sobrado, tiene menor altura y en él se abren huecos rematados con rejas. La fachada principal se compone con balcones de plantas muy movidas con tejaroces y guardapolvos de pizarra, destacando la portada principal por su composición y su porte.
La distribución interior se desarrolla en torno a un patio de planta cuadrada al fondo del cual se sitúa una escalera imperial. El resto de las dependencias se ubican en las crujías perimetrales.

Patio interior del Palacio del Marqués de Montana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario