martes, 8 de marzo de 2016

LOS RETABLOS BARROCOS ANDALUCES

 El retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas.
El retablo mayor es el que preside el altar mayor de una iglesia.


Los retablos fueron fundamentales durante el barroco, tanto por el gran número que se construyeron, como por su importancia artística, su variedad tipológica y formal, y sus dimensiones, que llegaron a ser del todo monumentales.

Los retablos barrocos suelen concebirse como parte integrante de una decoración mayor que se extiende por toda la iglesia, y así hacen juego a veces con frescos pintados en techos o paredes, o con otros retablos, repitiendo los llamados "retablos colaterales" la forma y decoración del retablo mayor o de la capilla principal.



Ejemplos de retablos barrocos andaluces:

 -Retablo de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad:
Retablo de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, Sevilla.
Este retablo se sitúa en el altar mayor de la Iglesia y está compuesto por un grupo escultórico de gran tamaño que representa el entierro de Cristo con esculturas talladas por Pedro Roldán y policromadas por Juan de Valdés Leal, y la construcción es del arquitecto de retablos Bernardo Simón de Pineda.

- Ratablo de la Capilla Virgen del Rosario:
Retablo de la Capilla Virgen del Rosario.

Este retablo alberga una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XV. Todo el retablo está considerado un rompimiento de gloria recubierto de rocalla con quebrines y espejos que crean un tremendo aspecto escenográfico y un movimiento propio del barroco.
Se encuentra ubicado  en el Convento de San Pablo y de Santo Domingo.



-Retablo de la Capilla de San Juan de Dios:
Retablo de la Capilla San Juan de Dios.
El retablo de la Capilla Mayor, obra de José Francisco Guerrero.
Se compone de un cuerpo único con tres calles separadas por grandes estípites y ático. En la calle central se encuentra el Sagrario de plata repujada y el Expositor del Santísimo, el Camarín, donde se guardan los restos de San Juan de Dios en una urna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario