jueves, 17 de marzo de 2016

ALMERÍA SIGLO XIX

ALMERÍA EN EL SIGLO XIX 


En el casco antiguo de la ciudad de Almería se produjo una crisis, que afectó a la economía, demografía y a la sociedad almeriense..
Aparecieron las primeras instalaciones de la ciudad, creadas para la exportación. Se reactivó el puerto, paralelamente.
La demografía cambió, mostrando la existencia de una burguesía liberal.
 
Los factores que produjeron el crecimiento urbano fueron el desarrollo de barrios periféricos, y dentro de la propia ciudad, la reutilización de los espacios no edificados.

Barrio periférico de Almería, siglo XIX.

La estructura urbana antigua permació debido a que los muros de la ciudad la convertían en una ciudad cerrada. La organización urbana que los árabes habían establecido en Almería no cambió, siendo una ciudad con un plano desordenado.
Una de las soluciones que se tomaron para hacer la ciudad más grande, y a su vez,mejorar la economía de la ciudad fue el derribo de la muralla, que fue totalmente necesario debido al gran crecimiento demográfico que se había producido. Las murallas en el Siglo XIX sólosuponían una dificultad para la comunicación del centro y los barrios periféricos.

Plano de Almería del siglo XIX.
Otra solución dada fue modificar la red viaria mediante la alineación de calles y plazas, para lo que se tuvieron que establecer nuevos proyectos urbanísticos.

Seprodujo un abandono en Almería, un desplazamiento del centro de la ciudad. Principalmente se produjo esto por la gran desamortización de conventos del este de la ciudad y del derribo de las murallas.
La aparición del ferrocarril y el establecimiento de su estación, provocó la atracción de la gente a la ciudad.
Todo esto acarreó el desplazamiento del centro de la ciudad hacia el este.

Alinear las calles no fue una tarea fácil, ya que fue necesario elaborar su trazado y sus ensanches. La modificación de estas calles tenía como objetivo mejorar el saneamiento de las calles y mejorar la higiene para la vida de las personas.

Calle de Almería en el siglo XIX.
Los principales objetivos de la modificación urbana de la ciudad de Almería era conseguir una mejor comunicación entre las distintas partes de la ciudad y de estas con el exterior. Abrir los antiguios barrios intentando mejorar sus condiciones higiénicas y proporcionar un marco adecuado a la especulación a gran escala sobre el casco antiguo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario