jueves, 10 de marzo de 2016

Palacio de San Telmo.

PALACIO DE SAN TELMO.



El Palacio de San Telmo es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura barroca de Sevilla.
 Tiene una planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. Posee una capilla, a la que se accede desde uno de los patios y su decoración es meramente barroca y está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire.

En su fachada principal destaca la portada de estilo churrigueresco. La portada presenta tres cuerpos. El primero está compuesto por una puerta flanqueada con tres columnas a cada lado; el segundo por un balcón sostenido por atlantes con aspectos de indios. Más abajo rodean el balcón doce figuras de mujer, que representan  las ciencias y las artes relacionadas con los estudios de náutica. Remata la fachada un conjunto en el que, enmarcada por columnas, se encuentra la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueado por los patronos de la ciudad, San Fernando y San Hermengildo.

Fachada principal del Palacio de San Telmo.

Estatua de San Telmo.

En la fachada lateral se encuentra la galería de los doce sevillanos ilustres y está formada por las esculturas de Juan Martínez Montañés, Rodrigo Ponce de León y Núñez, Diego Velázquez, Miguel Mañara, Lope de Rueda, Diego Ortiz de Zúñiga, Fernando de Herrera, Luis Daoíz, Arias Montano, Murillo, Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón y Bartolomé de las Casas.

Fachada de la Galería de los doce sevillanos.

Lo más destacado del interior de este palacio es su escalera principal y el salón de columnas, también conocido como sala de los espejos, decorado con pinturas de Rafael Tegeo, y la iglesia que se encuentra dentro de él, con una decoración barroca y pinturas murales de Domingo Martínez.


Sala de los espejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario