miércoles, 20 de enero de 2016

LA ALCAZABA, ALHAMBRA

LA ALCAZABA, ALHAMBRA.

La Alcazaba es, junto con Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra. Se piensa que antes de su construcción y la llegada de los musulmanes a Granada existieron diversas edificaciones en la misma zona. En el siglo IX, la Alcazaba se supone que fue construida por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.
Mohamed I, fue quien amuralló el anterior castillo, levantó defensas, tres nuevas torres (la Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela), con lo que convirtió a la Alcazaba en una auténtica fortaleza, donde el monarca establecería la residencia real, función que conservó en el reinado de su hijo Mohamed II hasta que los palacios fueron terminados. A partir de entonces quedó como fortaleza de índole puramente militar.
La llegada de los cristianos, supuso grandes reparaciones en la Alcazaba. En diferentes épocas, durante largos periodos de tiempo, se convirtió en prisión del Estado, incluso durante la ocupación francesa.
Al igual que la Alhambra, la Alcazaba estuvo abandonada y descuidada completamente durante mucho tiempo, pero a diferencia de aquella, no fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se comenzaron los trabajos de restauración, exploración y saneamiento.

 


Torres de La Alcazaba:

-La Vela: La planta de la Torre de la Vela mide 16 metros de lado y 26,80 metros de alto. La base es maciza y tiene cuatro pisos con arcos apeados por pilares. Durante algún tiempo, esta torre se convirtió en vivienda, por lo que su aspecto ha cambiado con respecto al que tuvo en sus orígenes. 

En el segundo piso tuvo almenas hasta el siglo XVI. La ubicación actual de la campana en la fachada occidental es de 1840 y tuvo que ser reconstruída posteriormente debido a la caida de un rayo en 1882.

La campana es la gran protagonista de esta torre. Antiguamente, su toque servía como reloj nocturno a los agricultores de la Vega para regar sus campos. Esta campana también ha servido para llamar a los granadinos en caso de peligro.

 

TORRE DE LA VELA.





-La Quebrada: Esta torre se encuentra en la zona más ancha de la muralla de la Alcazaba, en su parte central y es la que vemos nada más entrar a la Alcazaba. Su nombre se debe a que está construida sobre otra torre más antigua y se agrietó al ceder el terreno. Su interior como se ve es hueco y tiene arcos por abajo.

 

TORRE LA QUEBRADA.

- El Homenaje: La Torre del Homenaje es una de las más elevadas -26 m.- y además es una torre dedicada a vivienda. Tiene un total de seis plantas y se cree que en ella se estableció el fundador de la Alhambra, AL-HAMAR, cuando decidió construir aquí su palacio. Este era la entrada primitiva a la Alcazaba. Está al lado de la Torre del Cubo -a la derecha. En sus bajos existe una mazmorra que también se utilizaba como almacén de grano, sal y especias.

TORRE DEL HOMENAJE.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario