miércoles, 13 de enero de 2016

COLUMNAS Y ARCOS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.

 (ARCOS)

La mezquita se compone de un bosque de 850 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores, da la medida del esplendor del arte de los califas en su apogeo. El mihrab es un joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro. En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados. Los materiales utilizados son de acarreo: fustes de columnas y capiteles procedentes de construcciones y épocas anteriores (romanos y visigodos), sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura al conjunto. Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta. Este sistema, además de la alternancia cromática y material de las dovelas, rojas de ladrillo, amarillentas las de caliza, parece estar inspirado en un acueducto romano.

No todas las columnas de la mezquita de Córdoba son iguales. Los musulmanes escogían sus columnas de antiguos monumentos, griegos y romanos. Y luego procuraban ajustarlas. 




















     (Columnas)

  
En estas dos fotografías se puede observar que había varios tipos y estilos de columnas que integraban la Mezquita de Córdoba.

Tipos de arcos:

-El Arco lobulado, mezquita de Al Hakan II, de clara influencia africana. 

 -Arcos entrelazados y lobulados, coronados por arcos de medio punto, en la entrada a la antesala del Mihrab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario