martes, 19 de enero de 2016

Época Almohade

ÉPOCA ALMOHADE

-La Giralda


Era la torre alminar de la mezquita. Estaba unida al Alcázar por un lienzo de muralla porque cumplía misiones defensivas, de ahí que tenga rampas en vez de escalones,
para poder subir a caballo. Se inaguró en el año 1198, y se le añadieron las tres manzanas doradas en la cúspide, hasta que fueron derribadas por un terremoto en 1356 . Hasta 1568 no tuvo su forma definitiva, con la incorporación del cuerpo de campanas y la veleta.

La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando un ejemplo perfecto del crisol de culturas existente en la ciudad.
El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue iniciado en 1184 para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla. Su construcción se comenzó en piedra, tal y como se puede apreciar en su base, y se emplearon los restos de algunos edificios y lápidas romanas. La obra de la torre continuó  cambiando el material de piedra por el ladrillo. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech, y es considerada una obra maestra del arte hispano-magrebí.
La Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas para que el sultán subiera por ellas montado a caballo.
A raíz del terremoto ocurrido de 1356 se perdió el yamur original, conjunto de cuatro esferas o "mazanas" de tamaño decreciente en cobre dorado que coronaba la torre. En aquel momento fue sustituido por una sencilla espadaña.
Posteriormente en el siglo XVI, se añadió el actual cuerpo cristiano, el campanario que remata la torre.

Cuerpo Cristiano de La Giralda.

El Giraldillo, escultura de bronce que corona la torre.








-La Torre del Oro.



La Torre del Oro es una torre albarrana de época almohade que formaba parte del dispositivo defensivo de Sevilla. Como todas las torres de este estilo, estaba unida a la muralla mediante un arco, desaparecido al igual que la muralla, cuando en el siglo XIX se llevó a cabo la demolición del amurallamiento sevillano.
Este tramo libre de muralla o coarcha partía de uno de los ángulos del Álcazar y llegaba hasta el río, quedando defendida por una serie de torres de las que quedan en la actualidad cinco, cuyo número de lados aumentaba en progresión aritmética según su proximidad al río.
Se encuentra situada en la orilla del río  su función era la de vigilar el río e impedir la entrada de navíos, tensando una cadena que llegaba hasta un fortín en la ribera opuesta.
Su planta es dodecagonal y tiene dos cuerpos, el superior mucho más pequeño que el principal. El primer cuerpo tiene un diámetro de 15'20 metros, siendo la altura total del edificio de 36'75 metros. Del carácter defensivo que tuvo esta torre dan fe las almenas de remate piramidal con que se coronan ambos cuerpos, bajo los cuales se presentan las tres franjas paralelas decorativas, características de la arquitectura almohade.
El primer cuerpo se construyó en piedra entre los años 1220 y 1221, pero la linterna  que remata el cuerpo superior es obra cristiana del siglo XVIII y está realizada en ladrillo, al igual que el segundo cuerpo.
Su cuerpo bajo y principal cuenta con un total de tres pisos que se cubren con bóvedas de arista realizadas en ladrillo; estructuralmente consta de dos anillos concéntricos, siendo hexagonal el interior, donde se aloja la escalera, que se cubre con trompas escalonadas y semibóvedas de arista. Actualmente su acceso se realiza a través de una pasarela a la altura del Paseo de Colón.
Al segundo cuerpo, de unos ocho metros de altura, se llega a través de una doble escalera cuyo núcleo interior fue macizado casi por completo tras el Terremoto de Lisboa (1755),  quedando sólo un hueco cilíndrico donde se inscribe la escalera helicoidal de acceso a la terraza superior.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario