viernes, 29 de enero de 2016

ARTE GÓTICO

ARTE GÓTICO

CARACTERÍSTICAS.
La arquitectura gótica emplea materiales sencillos, y lo más destacable de este estilo se encuentra en las cubiertas.


 

Explicación del arte arquitectónico gótico.


PLANTA. Hay dos tipos de planta principalmente, la planta de tradición románica, muy similar a la planta del estilo románico, es decir, de cruz latina, y la planta de salón. Ésta carece de crucero de brazos salientes tan marcados, a diferencia de la planta de tradición románica- El templo de salón presenta una disposición basiscal y suele poseer tres naves de la misma altura, y un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y unitarios.
Generalmente, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales sobre los cuales cargan las bóvedas de crucería.
PLANTA DE IGLESIA GÓTICA.


ARCOS. El arco apuntado es uno de los elementos más característicos de este estilo. Es esbelto y tiene menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles. A lo largo del gótico el arco apuntado fue variando.

TIPOS DE ARCOS GÓTICOS.


BÓVEDA. La bóveda era de crucería y estaba conformada por arcos apuntados. A lo largo del gótico, la bóveda fue adquiriendo una mayor complejidad estructural y decorativa, desde la simple o cuatripartita hasta llegar a las bóvedas de abanico.

BÓVEDAS GÓTICAS.


CONTRAFUERTES Y ARBOTANTES. Los contrafuertes fueron construidos con arbotantes, para soportar mejor el peso de las bóvedas. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medios de arcos arbotantes. El sistema de contrafuertes y arbotantes de las iglesias góticas embellece el exterior de los edificios y a la vez sujetan el edificio a modo de apuntalamiento externo.

CONTRAFUERTES GÓTICOS.

 ALZADO. Fue evolucionando a medida del tiempo. Principalmete, se empleó un alzado cuatripartito, que se estructura a cuatro niveles en el edificio, las arcadaas o arquerías, la tribuna, el triforio y el claristorio. El alzado tripartito es el que se estructura en tres niveles, el primer piso de arquería. el segundo de triforio y el último de claristorio o ventanales. Y el alzado bipartito, con sólo dos plantas, la de arquerñias y la del claristorio.
EJEMPLO DE UN ALZADO GÓTICO.

 COLUMNAS. Consisten en un pilar compuesto que es igual al del estilo románico, pero dispuesto para el engranaje de arcos de cruceros. En el estilo gótico perfecto se presenta el núcleo del pilar, rodeado de pilastras y apoyado sobre un zócalo poligonal o un basamento moldurado.

EJEMPLO DE COLUMNAS GÓTICAS.

CAPITELES. El capitel gótico va perdiendo importancia según la época. Inicialmente se presenta como un tambor cónico abrazado con follaje con motivos florales y se corona por un ábaco circular o poligonal de varias molduras. Posteriormente, se va haciendo más pequeño hasta que llega a suprimirse.
CAPITELES GÓTICOS.


CÚPULAS Y CIMBORRIO. Las cúpulas se formas de témpanos sostenidos por nervios radiantes y unas trompas. El cimborrio posee una forma de prisma octogonal o hexagonal coronada por una pirámide.
CÚPULAS GÓTICAS.


VENTANAS Y VIDRIERAS. La simplicidad del gótico permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas en las que se colocaron ventanas que primero tienen una gran influencia del estilo románico, pero que posteriormente desarrollan el estilo propio gótico en el que se decora la parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales forman rosetoncillos combinados, sostenidos por columnillas o parteluces. Más tarde se complica la latracería, multiplicándose los rosetoncillos y después se combinan líneas formando curvas serpenteantes que constituyen el calado flamígero.
VENTANAS COMUNES DEL GÓTICO.


ORNAMENTACIÓN. La parte más novedosa de la decoración viene de la flora y la fauna local que se interpreta de forma estilizada. Las molduras góticas son semielípticas, piriformes, cordiformes, etc para que parezcan tenues.
Se solían pintar las esculturas de las portadas, sepulcros , capiteles, claves de bóvedas y la techumbre cuando era de madera.

EJEMPLO DE DECORACIÓN DEL GÓTICO.


CONTEXTO HISTÓRICO 
-Aspectos Sociales: En la sociedad aparece la burguesía como nueva clase social, que se dedicaba al comercio y a los negocios y gracias a éstos se enriquecieron mucho. Los oficios se dividían en los gremios, que establecían los precios de los productos, etc,
-Aspectos Políticos: Las ciudades tomaron una gran importancia, se llamaron ´burgos'. Las ciudades eran rivales unas de otras.
-Aspectos Económicos: Se produjo un incremento de las nuevas técnicas de cultivo, que aumentaron la producción, lo que aumentó por tanto las cosechas y los recursos alimenticios, mejorando así el nivel de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario