jueves, 21 de enero de 2016

COMENTARIO Torre de la Alhambra

TORRE DE LOS SIETE SUELOS, ALHAMBRA.


1. Catalogación.
Título: Torre de los siete suelos
Autor: Desconocido
Estilo: Andalusí
Época: Siglo XIV

2.Descripción.
-¿Qué se ve?
La construcción de la torre es posterior a la puerta, la cual posee encima del dintel la tan nombrada frase: «sólo Dios es vencedor»
Tiene una torre cúbica levantada sobre 3 bóvedas circulares de las que una se encuentra enterrada.
En el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra, se encuentra la Puerta de los Siete Suelos.
La monumentalidad, decoración y complejidad estructural de la puerta, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.
-¿Qué no se ve?
En el paseo por la cara exterior de la muralla de la Alhambra se suceden varias torres y una puerta: la Puerta de los Siete Suelos, una de las cuatro exteriores del recinto.
Esta puerta daba acceso a la zona alta de la Medina de la Alhambra, área de la ciudad palacio de carácter fundamentalmente artesana. Edificada sobre otra anterior, fue parcialmente destruida, al igual que todo este sector de la muralla, por la voladura de las tropas napoleónicas en su retirada de la fortaleza en 1812.
La puerta pudo ser reconstruida, en los años sesenta, gracias a la recopilación de grabados y fotografías antiguas. El baluarte circular situado ante ella es protagonista de uno de los "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving.
La Torre de los Siete Suelos, situada en la cara sur de la fortaleza, fue la entrada más importante a la Alhambra.
Su nombre actual proviene de la creencia que afirma la existencia de siete pisos subterráneos bajo el baluarte que la defiende, aunque sólo se conocen dos. Estos poseen bóvedas cilíndricas con claraboyas y troneras de artillería en sus muros. 


3.Estilo
El estilo andalusí, también llamado arte hispano-musulmán o arte hispano-árabe se basa en el estilo artístico árabe desarrollado en Al-Andalus entre los siglos VIII y XV. 
Lo que más destaca de este estilo es la arquitectura, aunque la escultura y la pintura también tuvieron gran importancia.
En la época califal la mayor obra de arte conservada es la Mezquita de Córdoba, una de las más importantes del mundo.
Existe gran relación entre el arte andalusí y el arte mozárabe (el de los cristianos bajo el dominio musulmán) y el arte mudéjar (el de los musulmanes bajo el dominio cristiano)
La invasión árabe del reino visigodo (711) significó, en el ámbito artístico y cultural, un cambio de orientación de los modelos, pero también un sincretismo del que la civilización árabe es característica; destacadamente, la reutilización de elementos de iglesias visigodas que se transformaron en mezquitas, lo que implicó la adopción y transformación del arco de herradura.
Hasta la desaparición del reino nazarí de Granada,1492, en Al-Ándalus se mantuvieron unas condiciones culturales peculiares que le diferenciaron tanto del Islam oriental como del arte europeo.

La ornamentación es, sin duda, uno de los aspectos que más han contribuido a la unificación del arte musulmán. Los mismos temas decorativos aparecen, tanto en la arquitectura como en las artes suntuarias, con independencia del material, la escala o la técnica empleada. La gran profusión de superficies decoradas hace que las estructuras queden parcialmente camufladas. Mediante la repetición de motivos, a menudo geométricos, y la sabia combinación de materiales y texturas, se logra un efecto tridimensional que dota a los edificios de cierto misterio y ligereza. La luz y el agua son elementos indispensables para lograr ese efecto casi irreal. Tanto en los edificios como en los objetos decorativos, la caligrafía, los motivos de estrellas entrelazadas, y los motivos vegetales estilizados, también llamados atauriques, abigarran el espacio en una armoniosa interrelación.
 Otro de los elementos decorativos arquitectónicos más característico son los mocárabes, que separan determinados espacios y están conformados de alvéolos semi-esféricos o prismáticos que se repiten y superponen, como en un auténtico enjambre.


4.Función.
Los musulmanes la denominaban Bib «al-Gudur» o Puerta de los Pozos, debido a las mazmorras que existían en los campos situados frente a la torre usados para confinar presos. 

5.Contexto histórico.
  -Aspectos Sociales: La sociedad en Al-Andalus estaba integrada por diferentes grupos étnicos, musulmanes, árabes, bereberes, cristianos y judíos. La estructura social se basaba en los campesinos y los ciudadanos, estos últimos eran el grupo privilegiado. 
El modo de vida urbano supone la existencia de grupos especializados, que se diferencian no sólo por su riqueza, sino también por las funciones que desempeñan y que son la base de su situación económica.

 -Aspectos Económicos:Al-Andalus se había incorporado al sistema económico del mundo islámico.
La sociedad islámica es esencialmente urbana y su economía tiene como centro el desarrollo de las ciudades y de las profesiones que el crecimiento urbano lleva consigo, es decir, en la industria y en el comercio basados en una moneda fuerte y estable. La agricultura, en general, tenía en el mundo islámico un cierto carácter secundario. Por el contrario, las ciudades, base del comercio y de la artesanía, constituían el elemento más llamativo.  
Las ciudades eran núcleos de producción artesanal, pero también centros de activo comercio. A las ciudades acudían los campesinos a vender animales y productos del campo. En el interior de las ciudades, los negocios se llevaban a cabo en los mercados y en las calles estrictamente especializadas, todos ellos dedicados al comercio al por menor.
-Aspectos Políticos:
Los mozárabes y los judíos gozaban de libertad de culto, pero a cambio estaban obligados al pago de dos tributos: el impuesto personal (yizia) y el impuesto predial sobre el ingreso de las tierras (jaray). Estos dos grupos tenían autoridades propias, gozaban de libertad de circulación y podían ser juzgados de acuerdo con su derecho. Sin embargo, también estaban sujetos a algunas restricciones como no poder ejercer cargos políticos, debían vivir en barrios separados de los musulmanes, etc.

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