sábado, 30 de enero de 2016

Catedral de Sevilla. ALZADO.

CATEDRAL DE SEVILLA. ALZADO.


-EXTERIOR.
Presenta tres portadas en la fachada de los pies, una en cada brazo del crucero y dos en la cabecera, también presenta otra puerta que da al Patio de los Naranjos, denominada del lagarto y otra que comunica con la iglesia del sagrario y finalmente la Puerta del Perdón, la cual da acceso al Patio de los Naranjos desde la calle de los Alemanes.
Cuenta con cuatro grandes fachadas, de muy distinta estética y arquitectura, que se corresponden a las diferentes fases constructivas por las que fue pasando a lo largo de la historia.


Portada del Bautismo
La fachada principal del templo esta orientada hacia poniente y ante ella cruza la actual Avenida de la Constitución ; tiene tres portadas que corresponden a la nave principal y a dos naves laterales. La situada a la izquierda, llamada portada del Bautismo, esta configurada con arquivoltas apuntadas que se prolongan en un agudo gablete ocupado con tracerias flamigueras. En el tímpano de esta portada hay un relieve que representa al Bautismo de Cristo.

En las arquivoltas se encuentran personajes del Antiguo Testamento, siendo las esculturas mas importantes las de las jambas laterales situadas sobre ménsulas y bajo doseletes. Son obras de barro cocido que originariamente estuvieron policromadas.

Portada del Bautismo (detalles de Sna Isidoro y Santa Rufina)

Portada de la Asunción

En el centro y con mayor proporción y solemnidad se levanta la portada dedicada a la Asunción de la Virgen. Lamentablemente no se llego a labrar en el momento histórico en que se construyó la Catedral, permaneciendo inconclusa durante siglos, hasta que en 1827 el Cardenal Cienfuegos y Jovellanos decidió finalizarla.
Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Fernando Rosales, quien mantuvo el estilo gótico en la configuración de los elementos constructivos, culminando su trabajo en 1833. La decoración escultórica se realizó años mas tarde, encomendándose a Ricardo Bellver, quien realizó una piedra artificial.
Portada de los Palos

Portada de los Palos(Detalle)

La portada de la derecha esta dedicada al Nacimiento y es obra, como la del Bautismo. En las jambas, aparecen Los Cuatro Evangelistas mas San Laureano y San Hermenegildo. Las pequeñas esculturas situadas en las arquivoltas son obra de Pedro Millán.
En la cabecera de la Catedral están situadas dos portadas de traza gótica adornadas con esculturas renacentistas. Están dedicadas respectivamente, según la decoración de sus tímpanos a La Entrada de Cristo en Jerusalén y La Adoración de los Reyes. La primera de ellas se denomina popularmente puerta de las Campanillas, porque durante la construcción de la Catedral estaban allí situadas las campanillas que llamaban a los obreros a la hora de iniciar el trabajo. El grupo escultórico que se aloja en el tímpano esta realizado en barro cocido y es obra del escultor Miguel Florentín, quien realizó también las esculturas de profetas que figuran en las jambas.
Portada de las Campanillas

Portada del Príncipe

La portada de La Adoración de los Reyes se ha denominado popularmente puerta de los Palos, debido a las verjas de madera que la separan del adyacente Corral de los Olmos, donde antiguamente estuvieron situadas algunas dependencias del Cabildo Catedralicio. La decoración escultórica fue realizada igualmente por Miguel Florentín, a quien corresponde el relieve de La Adoración de los Reyes del tímpano, también de barroco cocido, y los ángeles de las jambas. Correspondiente con la orientación sur se encuentra la portada de San Cristóbal, también llamada del Príncipe, por donde actualmente se accede a la visita artística del templo.






Vista general de la Giralda
El más famoso elemento constructivo de la Catedral es sin duda la Giralda, antiguo alminar de la mezquita almohade.
El alminar o torre arranca sobre un basamento de piedra en el cual se advierten sillares que proceden de antiguos edificios romanos de Sevilla ; el gran cuerpo de la torre se levanta en ladrillo alzando hasta la estatua que la corona la altura de 94 metros. En los cuatro frentes de la torre se abren balcones y ventanas que iluminan los tramos de la rampas de su interior ; hasta la mitad de su altura los muros se dividen en tres paños verticales que se decoran con red de rombos.

El alminar original se remataba con un segundo cuerpo mas reducido que culminaba en un casquete semiesferico coronado con tres bolas de bronce de tamaño decreciente. En 1365 un terremoto destruyó el casquete y las bolas siendo sustituidos por una modesta espadaña de escasa prestancia. La fusión del cuerpo superior renacentista con el inferior almohade esta realizada de forma perfecta y armoniosa, fundiéndose de manera admirable elementos arquitectónicos de dos culturas distintas, separadas por cuatro siglos en el tiempo.

Frente almohade de la Torre

Campanario de la Giralda





Para rematar el nuevo campanario se colocó una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal, que fue fundida en bronce, utilizando un vaciado modelado.


Esta escultura hace de veleta al girar según la dirección del viento, lo que motivo la denominación popular de la Giralda que posteriormente ha pasado a dar nombre a la torre.



El Giraldillo



-Interior

Bóvedas del Interior del Templo
El interior de la Catedral sevillana esta configurado por cinco naves, siendo más alta la principal que las laterales. El punto más alto de la Catedral se encuentra en el tramo del crucero, coincidiendo con el lugar donde se disponía el arruinado cimborrio, alcanzando esta bóveda los 40 m. de altura. Esbeltos pilares jalonan los nueve tramos que incluye la planta del templo, sobre los que se alzan arcos apuntados ; las bóvedas son de crucería simple, excepto las que señalan el aludido brazo del crucero, donde aparecen magnificas tracerías estrelladas cuya estética corresponde con la del gótico en sus momentos finales. Únicamente hay que señalar que la bóveda central de este crucero fue realizada a partir de 1888 como consecuencia de la caída del cimborrio el citado año.

En planta, el interior tiene forma rectangular con cabecera plana y deambulatorio. Posee una longitud de 116m. y una anchura de 76 m. En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes.

Un excepcional conjunto de vidrieras ilumina el interior de la Catedral. La mayoría de estas vidrieras fue realizada fundamentalmente en el siglo XVI, interviniendo en su ejecución maestros de gran renombre como Enrique Alemán, Carlos de Brujas, Arnao de Flandes y Arnao de Vergara. En 1930 se procedió a realizar una restauración general de estas vidrieras que habían llegado hasta nuestro siglo en precario estado.

Capilla Real
La Capilla Real hace las funciones de cabecera de la catedral. Se compone de un ábside renacentista situado donde cabría esperar una gran girola ojival, típica del gótico. En esta capilla está ubicado el panteón del Rey San Fernando y de su hijo, Alfonso, junto con los sepulcros de algunos otros miembros de la familia real de la época. También se encuentran en ella la imagen gótica de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario