miércoles, 10 de febrero de 2016

BARROCO, Contexto Histórico.

EL BARROCO,CONTEXTO HISTÓRICO.

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental en Europa. También tuvo gran influencia en Latinoamérica. Se dio durante el siglo XVII y principios del  siglo XVIII.

-Aspectos Sociales: En el siglo XVII se produjo una gran disputa entre católicos y protestantes. El barroco se encuentra mucho más asociado al catolicismo.
La mentalidad de la época cambió, lo que supuso la configuración de una situación intelectual en Europa, donde se da mucha más importancia al arte y lacultura, muy propicia al cambio y la ruptura en las concepciones del Renacimiento.
Cambian dichas concepciones,como por ejemplo la idea de las relaciones con la naturaleza. Se abandona la idealización propia de la cultura renacentista, y a partir de 1630 comienza a aparecer una mentalidad mucho más objetiva y racional.
En la iglesia católica, la imagen religiosa tiene que ser persuasiva, ya que es una herramienta de carácter propagandístico.
Los autores comienzan a rechazar el mundo oficial y a integrar técnicas propias de este estilo artístico como el claroscuro. También se expresan de una manera mucho más clara las expresiones faciales, siendo mucho más realistas y expresivas.
Comienza así una nueva concepción de la pintura.
El sentimiento generalizado de pesimismo se vería reflejado en gran medida en cuanto a la percepción de la muerte en este contexto artístico. No solo las representaciones en cuanto a la muerte y la representación de naturaleza muerta e incluso de martirios y crucifixiones. Sino los propios elementos funerarios.
El enorme contraste que encontramos entre las tumbas barrocas y las del renacimiento son el más claro reflejo, sobre cómo ha cambiado la concepción de la muerte. Mientras que las tumbas renacentistas tratan de representar el sosiego y la calma, así como la paz, en las tumbas barrocas ocurre lo contrario. A partir del concilio de Trento, la iconografía que aparece representada en las tumbas es diferente, aparecen símbolos, como las alas ”expresando la rapidez de la muerte” y una corona de laurel, que simboliza el triunfo de la muerte respecto a la vida. Mas macabra aun es la representación que se vuelve muy común, la de representar esqueletos, tibias y calaveras cerca de las tumbas, para infundir respeto y temor. Se convertirá en la tónica dominante.

Catedral de Santiago de Compostela, de estilo Barroco.


-Aspectos Económicos: Se produjo una crisis económica en diferentes países, lo cual marcó el arte. Las guerras durante este periodo fueron continuas. Esto produjo malas cosechas, y con ello un encarecimiento del trigo, de la cebada y de otros productos alimenticios de primera necesidad, atrayendo consigo periodos de hambrunas. Con la desnutrición aparecieron diferentes enfermedades que afectaron en gran medida a la población. De entre estas epidemias encontramos episodios de peste durante el siglo XVII.
Las guerras religiosas endeudaron a los Estados.
La teoría económica que se dio fue el mercantilismo, un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político hasta hacer posible a las propias monarquías absolutas.
El siglo XVII es un siglo de estancamiento en la agricultura debido a las continuas guerras, así como la industria.
El comercio colonial mejoró algo la situación económica en el siglo XVIII.


-Aspectos Polícos: La relación entre el arte y las élites sociales se vuelve algo común. Los artistas pueden vivir de su trabajo gracias al mecenazgo de la propia corte, por lo que no es de extrañar, por tanto que sea una herramienta más del poder, una manera de ganar prestigio para la corona y para las élites de la época.
La Corte, pasó no solo a ser un centro administrativo, en el que se vertebraba el reino, sino que paso a ser un lugar donde se congregaban poetas, arquitectos, pintores, músicos y otro tipo de artistas que dedicaron su tiempo a crear una cultura propiamente aristocrática, con la consecuente necesidad de recursos económicos.
La iglesia también se sumó a esta enorme relación entre el arte y la religión.
En el siglo XVII se fortaleció el poder político de los monarcas, lo que provocó la aparición de las monarquías absolutas. Las únicas naciones en las que no se dio este absolutismo fue en Inglaterra y en Holanda. El despotismo favoreció el fortalecimiento del absolutismo a comienzos del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario