PRIMEROS MUELLES PORTUARIOS DE ANDALUCÍA.
-Puerto de Cádiz:
El Puerto de Cádiz tiene una localización excelente, debido a que tiene una comunicación permanente con Tánger y las Islas Canarias.
Tras la pérdida de las colonias españolas en América del Sur, el puerto de Cádiz fue uno de los pocos que mantuvo su actividad. Se construyó un nuevo puerto en 1870. La obra se prolongó hasta 1949.
Puerto de Cádiz. Siglo XIX. |
-Puerto de Málaga:
La bahía malagueña sufría repetidos accidentes, para lo que se acordó establecer una señal marítima para solucionar este problema.
La Restauración fue un freno para el desarrollo de las obras y a principios de siglo Málaga tuvo que afrontar la Guerra de la Independencia, pero tras este suceso comenzó una etapa de despliegue económico.
El puerto supuso el inicio de la industrialización de la ciudad de Málaga. A mediados de esta centuria, un gran número de naves llegaban al puerto diariamente. Málaga se convirtió en un punto clave para las comunicaciones con África y se convierte también en un punto estratégico militar y comercial.
En 1897 concluyeron las obras en los muelles del puerto.
La actividad del puerto de Málaga se vio frenada por una profunda crisis debido a la pérdida del mercado americano y la crisis de los viñedos españoles.
Vista aérea del puerto de Málaga. Siglo XIX |
Puerto de Málaga, 1860. |
-Puerto de Huelva:
A comienzos del siglo XIX el puerto de Huelva se desplazó hacia el sur, hasta que a finales del siglo se consolidó como un puerto pesquero más que comercial.
El despegue de la actividad del puerto estuvo provcado por la llegada a la Cuenca Minera de empresas mineras inglesas que necesitaban un puerto de mar con las características del puerto de Huelva.
Esto produjo la construcción de importantes instalaciones como el Muelle de mineral de la compañía Riotinto y el Muelle de la compañía de Tharsis.
Muelle de Huelva, 1860. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario