miércoles, 16 de marzo de 2016

CIUDADES DEL SIGLO XIX.

CIUDADES DEL SIGLO XIX

Las ciudades del siglo XIX se convirtieron principalmente en ciudades industriales, lo que transformó la forma de organización de éstas.
Los núcleos urbanos crecieron mucho, debido al gran éxodo rural que se produjo, lo que dio lugar a nuevos barrios.
La burguesía fue la gran beneficiada de la industrialización y se estableció en barrios propios, provocando la aparición de ensanches y la destrucción de murallas.
derribos de murallas. Ésto también supuso una construcción de infraestructuras sanitarias e higiénicas, como el suministro de agua y el alcantarillado.

-Ensanches: 
Consisten principalmente en la ampliación de una ciudad. Se solían desarrollar mediante un plano en cuadrícula o un plano octogonal.
La construción de estos ensanches tenía como fin conseguir una ciudad saludable para la burguesía, pero con el paso del tiempo, a medida que las ciudades seguían creciendo, desaparecieron estos ensanches.

Ensanche de la ciudad de París. Siglo XIX.

-Derribo de murallas: 
En el siglo XIX se consideró oportuno el derribamiento de antiguas murallas por la pérdida de valor funcional de éstas.
Los avances armamentísticos mostraban el carácter obsoleto de las fortificaciones, que suponían una forma de opresión del recinto urbano. Era preciso crear una zona militar más amplia.
Las murallas constreñían el desarrollo natural urbano, generando un anillo sin edificaciones por fuera del recinto, agravando las diferencias entre el casco urbano y las poblaciones periféricas.
Suponía también un hacinamiento de la clase obrera sin tranajo.
Derribar las antiguas murallas supuso la revalorarización de terrenos, que serían explotados y en ellos se construirían viviendas y demás infraestructuras para el desarrollo de la vida de las personas.

Derribo de la muralla de Pamplona.

-Reformas Higienistas:
Se basaban en el desarrollo científico y médico. El movimiento higienista trataba de mejorar las condiciones del ambiente y erradicar la insalubridad de las ciudades industrializadas y las condiciones de vida de las clases desfavorecidas.
La falta de espacio en las ciudades provocaba situaciones de hacinamiento, en barrios donde los servicios básicos eran insuficientes. Las viviendas eran reducidas e insalubres, lo que aumentaba la existencia de enfermedades.
Para solucionar este problema se desarrollaron ensanches en las ciudades burguesas, pero en los barrios obreros las condiciones seguían siendo muy malas y generaban riegos para la salud de sus habitantes.
Una de las medidas más importantes que se tomaron para acabar con los problemas de higiene en las ciudades fue la construcción de redes de alcantarillado, También se llevó a cabo la recogida y transporte de aguas residuales, y su depuración.

Construcción de un sistema de alcantarillado, siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario