PRIMERAS ESTACIONES DE FERROCARRIL.
Suelen componerse de andenes junto a las vías y un edificio de viajeros con servicios como venta de billetes y sala de espera.
Las estaciones ferroviarias aparecieron en el Reino Unido durante los años 1820, posteriormente se desarrollaron en Francia y finalmente en todos los países industrializados.
Las primeras en sentido moderno aparecieron en 1830 en la línea Manchester-Liverpool, la primera en tener un servicio regular.
Las estaciones fueron un reto importante para la arquitectura de la época, ya que requerían grandes espacios y, debido a la gran acumulación de humos provenientes de las locomotoras, grandes alturas. Esto propició la construcción de grandes bóvedas metálicas y el desarrollo de la arquitectura del hierro.
Con el tiempo las estaciones se convirtieron en algo completamente funcional. Fueron víctimas de una relativa pérdida de identidad durante losaños 1950 hasta que, en parte gracias a los trenes de alta velocidad al principio de los años 1980 y a un desarrollo del servicio ferroviario suburbano, las estaciones conocen una nueva renovación arquitectónica.
El desarrollo de la mayoría de las ciudades ha hecho que las estaciones se modernicen añadiendo detalles arquitectónicos o creando andenes subterráneos como en las ciudades de Madrid o Logroño en España y Buenos Aires en Argentina.
-Historia del ferrocarril en España:
Comienza en el siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la sociedad y la economía española.
El primer ferrocarril español se construyó en Cuba en 1837 y correspondería a la línea La Habana-Güines. En 1836 en la mina asturiana de Arnao, se sacaba el mineral mediante un sistemas de vías y vagonetas que formaban trenes con tracción a sangre.Unos años más tarde, en la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. Esta situación se mantuvo sin grandes cambios hasta el estallido de la Guerra Civil española en 1936, que fue un conflicto que dañó gravemente la red ferroviaria española.
En 1941 la Dictadura franquista emprendió la nacionalización de todos los ferrocarriles españoles de ancho ibérico, mientras que las compañías que operaban las líneas de vía estrecha todavía mantuvieron su independencia hasta su posterior rescate estatal e integración en empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Las líneas de vía de ancho ibérico fueron integradas en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Ambas empresas continuaron su existencia hasta su desaparición, ya iniciado el siglo XXI, cuando sus funciones fueron asumidas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargada de las infraestructuras ferroviarias, y por Renfe Operadora, encargada de la explotación de los ferrocarriles de ancho ibérico, ancho internacional y vía estrecha. Por otro lado, desde la inauguración de la Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en 1992, se han ido expandiendo por España nuevas líneas hasta constituir una nueva red Alta Velocidad Española (AVE).
-Ferrocarril en Cuba, La Habana-Güines (1837).
-Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).
-Ferrocarriles españoles (RENFE).
-Administrador de Infraestructuras Ferroviales (ADIF).
-Ferrocarriles de Alta Velocidad Española (AVE).
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