LAS CATEDRALES BARROCAS ANDALUZA
-Catedral de Santa Cruz de Cádiz.
Portada principal de la Catedral de Santa Cruz. |
La cubierta se compone de bóvedas vaídas en la mayor parte del edificio, mostrando muchas de ellas una rica decoración escultórica en bajorrelieve.
El altar mayor tiene un templete dededicado a la Inmaculada Comcepción.
Hay capillas por toda la catedral dedicadas a diversos santos o patronos de la ciudad.
Junto a la entrada de las dos puertas menores de la catedral, se encuentran las dos figuras de mármol de San Pedro y de San Pablo
La portada principal está compuesta por formas cóncavas y convexas. Las torres que se levantan a ambos lados de la portada poseen una forma de observatorio astronómico.
Los campanarios del templo tienen una altura que estuvo determinada por la prohibición de los Borbones de construir estas estructuras, al suponer un blanco fácil para el enemigo.
El templo posee varias cúpulas, destacando dos: la cúpula del crucero, compuesta por un tambor y casquete semiesférico; se asienta sobre pechinas y en su exterior está cubierta por azulejos dorados que durante el día le prestan gran luminosidad.
Junto a ésta se encuentra otra cúpula de menores dimensiones, situada sobre el altar mayor. Otra cúpula menor se sitúa sobre la capilla dedicada a guardar las reliquias.
Bajo el altar mayor se encuentra la cripta, situada bajo el nivel del mar, donde están enterrados algunos gaditanos ilustres, como Falla y Pemán, así como muchos de los obispos de la diócesis. La cripta destaca por la bóveda plana del espacio central y por la curiosa reverberación sonora que su forma produce.
El coro se sitúa hacia los pies del templo, en la nave central, delante del altar mayor y
posee una sillería y dos órganos.
-Catedral de La Encarnación Guadix:
Fachada de la Catedral de Guadix. |
Las bóvedas del primer tramo de las naves que conforman la planta se aprecian las arcadas ojivales tan características del gótico, dando paso a medida que avanzan, a los arcos de medio punto más característicos del Renacimiento y del Barroco, reforzados por altas pilastras, poderosas ménsulas y decorados pilares cruciformes ricamente embellecidos. En la glirola y en el presbitero se obseva uan hornamentación más compleja.
Se compone de varias naves laterales con sus correspondientes capillas. Hay una girola en la catedral. El Santísimo Sacramento adorna el tabernáculo, y es el punto más importante de la catedral.
La portada de la sacristía posee una traza renacentista que se concreta con su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la ciudad.
La fachada es meramente barroca, con dos cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de líneas cóncavas y convexas; un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por dos adintelados, entre grupos de columnas con gran basamento.En la parte superior se encuentra una Encarnación de mármol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario