GRANADA SIGLO XIX
El siglo XIX potenció el sector servicios, el comercio y la artesanía, además de la productividad agrícola de la vega, convirtiendo estos factores a Granada en una de las ciudades con la renta más alta de España.
El clero regular tenía un gran peso económico en la ciudad por sus grandes posesiones y por sus actividades que incluían la regencia de varias hospederías.
La estructura urbana seguía manteniendo un carácter medieval, al menos en los barrios intramuros, y se conservaba aún buena parte del caserío de época musulmana, lo que la hacía una ciudad pintoresca pero insalubre.
A finales del siglo XVIII se había producido un gran desarrollo de las industrias complementarias de los cultivos de la seda,el lino y el cáñamo que produjo un fuerte crecimiento económico. Pero ya a comienzos del nuevo siglo, este mercado comenzó a decrecer.
Plano de Granada en el siglo XIX. |
En 1810 las tropas francesas ocuparon la ciudad de Granada, hasta 1812. Este breve período supuso una grave carga económica, debido a las innumerables obras de fortificación que hicieron en los alrededores de la Alhambra y el Castillo de Santa Elena.
También desarrollaron algunas obras urbanas como el ajardinamiento de los Paseos del Salón y la Bomba y el Puente Verde sobre el río Genil. Antes de abandonar la ciudad, destruyeron varias torres de las murallas de la Alhambra y otros edificios que tenían uso militar.
Las desamortizaciones empeoraron la situación, impulsando, por el contrario, un proceso de destrucción del patrimonio histórico.
Con la llegada de la reina Isabel II al trono se inició una modernización de la ciudad para mejorar sus condiciones de salubridad y renovar los casaríos.
En las últimas décadas del siglo XIX se produjo una mejora económica. Se impulsó el comercio y se abrieron nuevas calles.
Granada tomó una imagen burguesa y modernizada gracias al patrimonio artístico que poseía.
Destrucción del patrimonio de Granada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario