martes, 12 de enero de 2016


PLANTA DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.



-Fases del proceso constructivo de la Mezquita:

La construcción de la mezquita de Córdoba ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Se compone de elementos artísticos romanos y visigodos, que fueron los primeros que se aprovecharon en la edificación de la mezquita.Más tarde se le añadieron elementos cristianos a la Catedral y capillas de estilo medieval, renacentista y barroco.
La planta de la Mezquita de Córdoba responde al esquema básico de la Mezquita árabe, con una parte abierta o patio y una cerrada formada con naves sostenidas sobre pilares si apenas particiones, resultando ambos espacios cuadrangulares, continuos y diáfanos, un reflejo de las necesidades de la oración del islam.

La construcción de la Mezquita de Córdoba surge debido al crecimiento de la población musulmana en la Península Ibérica. Abd al-Rahman I se basó en los modelos artísticos sirios para iniciar la construcción de la mezquita, cuya fecha de iniciación es en el año 785 d.C.
Inicialmente la mezquita presentaba una planta casi axial en su composición, con el alminar junto a la entrada prácticamente alineado con mirhab en su lado opuesto y las naves perpendiculares a la quibla.

Esta configuración inicial, así como sus dimensiones originales, fueron renovándose debido a la gente que iba para rezar y los gobernantes la mejoraban para dejar huella de su grandeza y poder. Estas sucesivas transformaciones fueron realizadas a partir de la construcción inicial realizada por Abd Al-Rahman I y continuada por Hisham I quien terminaría el patio y levantaría el primer alminar, que sería derribado posteriormente por Abd al-Rahman III para erigir uno nuevo. Todas estas reformas mantenían la estética de la obra inicial.

De las tres grandes ampliaciones (Abd al-Rahman III solo levantaría el alminar y ampliaría algo el patio) las dos primeras llevada a cabo por Abd Al-Rahman II y Al-Hakam II, se realizan en dirección a la quibla, trasladando esta hasta el límite del rio Guadalquivir, ampliando para ello la longitud de las naves y aumentando el número de columnas. La quibla y el mirahb se trasladan a ese nuevo límite. Las ampliaciones hasta ese momento conservan la axialidad original y la misma dimensión del espacio abierto del patio donde se ubica la fuente de la abluciones. Será la ampliación de Al-Hakam la que introducirá el ya conocido esquema en “T”, con una nave central algo más amplia alineada perpendicularmente con el mirahb y la quibla, además de otras innovaciones constructivas y ornamentales.

Es con la tercera reforma realizada por Al-Mansur en 978 d.C. con la cual se rompe el esquema original ya que la mezquita no podía crecer más hacia el río y tampoco podía hacerlo hacia uno de sus lados. La única opción para seguir ampliándola era el lado este, rompiendo la simetría original y ampliando simultáneamente tanto el interior como el patio, realizando así la mayor transformación en cuanto al espacio.




-Partes de la Mezquita:(Muros y puertas exteriores).

*Quibla: es un muro situado al fondo de la Mezquita al cual se mira al orar, en el cual se encuentra el mihrab. Está orientado hacia la Meca.


*Mihrab:Decoración basada en el yeso y el mosaico delante de la cual se leía el Corán. Se creó para conmemorar la presencia del profeta como primer Imán.

 
*Maqsura: Lugar separado para los sequitos. Es exclusivamente para los hombres.Está situada delante del mihrab.Suele tener una techumbre plana.
 


*Haram:Sala hipóstila con naves, naves corridas con la peculiaridad de ser la más altas mezclan la columna con su capitel y su fustel y arcos de herradura y bóvedas.



*Fuente: Se sitúa en el patio.


 
*Patio de la mezquita o sahn:(Patio de las Naranjas), están particados (como escuela coránica) o para el rezo de las mujeres.En él puede haber una fuente para realizar las abluciones menores, un aljibe con un pozo y árboles, que en Córdoba son naranjos y palmeras. La fachada de la sala de oración está abierta a él mediante grandes arcos.



*Alminar: es una torre que sirve para la llamada a la azalá. Puede que la razón del surgimiento de los alminares fuese triple: hacerse oír sobre el ruido de fondo de la ciudad, servir de reclamo o guía visual a los fieles y hacer las veces de “marca” territorial o emblema de la presencia del Islam.



*Puertas: a pesar de no tener función de fachada, el portal simboliza el umbral, el lugar de paso entre dos mundos, del “bullicio externo” a la paz interior de la mezquita.



*Muro externo: Sirve para cerrar un espacio, en este caso el recinto del sahm y del haram, este muero se refuerza en el exterior con contrafuertes y dan paso a diecinueve puertas y sobretodo estos muros dan como una forma de protección, lo rodea. Al muro le añaden , ventanas con celosías y arcos que no sujetan nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario