martes, 26 de enero de 2016

Iglesia de San Miguel, Córdoba

IGLESIA DE SAN MIGUEL, CÓRDOBA


PLANTA

La Iglesia de San Miguel está realizada a base de sillares de piedra dispuestos a soga y a tizón. Tiene una planta sencilla casi cuadrada que muestra tres naves paralelas, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Estas tres naves se comunican entre sí por medio de tres grandes arcos apuntados sostenidos por pilares cruciformes, como suele ser en las Iglesias Fernandinas. Sobre los arcos apuntados se desarrolla un excelso muro armado en el que se alojan tres arcos de medio punto ciegos, que son los que se encargan de frenar el empuje del artesonado de madera que cubre la nave central.
Según los historiadores cordobeses, estaban convencidos de que los muros y el resto de los elementos sustentantes podrían resistir cubiertas de mucho mayor peso y envergadura por su robustez y dimensiones.
El interior es de tres naves, el central con artesonado sin crucero y con cabecera de ábsides poligonales. 


ALZADO

-Alzado exterior.
*Portada del Evangelio: Se trata de un pórtico de acceso apuntado con arquivoltas moldaduras y estrados decorados con rosetas sobre las columnillas y friso decorativo.
*Portada del lado de la Epístola: Presenta un arco de herradura apuntado en el que se alternan las dovelas decoradas con sencillos motivos vegetales y lisas sin ornamentación. El arco está enmarcado por un pequeño  alfiz. Sobre este corona la portada un tejaroz sobre modillones de rollos con banda lisa en su centro.



-Alzado interior: La Iglesia está formada por arcos de medio punto y columnas de fuste liso adosadas al  muro hasta la altura de las trompas,que las convierten en octogonal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario