jueves, 28 de enero de 2016

Iglesia de San Lorenzo, Córdoba

IGLESIA DE SAN LORENZO, CÓRDOBA.

PLANTA:

El edificio presenta una planta de tres naves paralelas, siendo la central más ancha y alta que las laterales. La cabecera está compuesta por tres ábsides, el central es poligonal y los laterales son rectangulares, manifestándose todos de igual forma al exterior, siendo reforzado el central por contrafuertes.
Las distintas naves se comunican entre sí por medio de cuatro arcos apuntados. que descansan sobre pilares cruciformes, puesto que llevan adosados columnas con capitel ornamentado de motivos florales, así como pilastras lisas, de las que paren los arcos de medio punto que se desarrollan a lo largo del muro armado que sostiene la techumbre de madera. Sólo se conserva un capitel original.



ALZADO:

-Alzado interior:
Está formado por cuatro arcos apuntados, que descansan sobre pilares cruciformes, puesto que llevan adosados columnas con capitel ornamentado de motivos florales, así como pilastras lisas, de las que paren los arcos de medio punto que se desarrollan a lo largo del muro armado que sostiene la techumbre de madera. Sólo se conserva un capitel original.
El arco triunfal que da acceso al Altar Mayor, presenta pilares cruciformes con codillos y tiene una faja decorativa a manera de capitel. El típico pilar se encuentra acodillado, en tanto que los arcos de acceso a las capillas son soportados por columnas de acarreo con anillos.
 Los tres ábsides de la Iglesia estás cubiertos por bóvedas de crucería gótica. Los nervios son sustituidos por un baquetón apuntado cruzándose en claves decoradas con motivos florales. Los empujes de las bóvedas son contrarrestados por contrafuertes en el exterior, los cuales están rematados con un vierteaguas.


-Alzado exterior:
En el exterior, destaca un pórtico del siglo XIV que se manifiesta mediante una triple arcada, que da paso a la portada que da acceso a los pies de la Iglesia. Sobre la portada se encuentra un tejaroz sostenido por modillones de rollos. El rosetón está formado por un entramado de arcos apuntado sobre columnas de fuste liso. en el lado de la epístola se conserva otro rosetón de menores dimensiones. Las portadas laterales son iguales, pero con un arco apuntado sobre jambas escalonadas y sin decoración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario