jueves, 14 de enero de 2016

Comentario Mihrab

EL MIHRAB, MEZQUITA DE CÓRDOBA.





1. Catalogación
Título: Mihrab de la Mezquita de Córdoba
Autor: Desconocido
Estilo: Andalusí
Época: Siglo X


2. Descripción
-¿Qué se ve?
El Mihrab de la Mezquita de Córdoba consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco de herradura con un un alfiz, sobre el que se observan una serie de arcos polilobulados que encuadran una decoración vegetal, realizada en mosaico sobre un fondo de oro, y una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab está ubicado en el muro de la quibla.
Tiene forma de octógono cubierto por una pequeña cúpula en forma de concha, sujetada con seis arcos polilobulados.
El alfiz y la serie de arcos tienen entre sí una amplia franja con inscripciones en letras cúficas, donde se pueden leer citas tomadas del Corán. Las jambas del arco de herradura se revisten de dos grandes losas de mármol decoradas con ataurique.
-¿Qué no se ve?
El Mihrab de la Mezquita de Córdoba es el resultado de la reforma llevada a cabo durante la segunda mitad del siglo X durante el gobierno del califa Al-Hakam II. La transformación del mihrab incluye también la ampliación de naves de oración y la creación de una nueva maqsura. En dicha transformación participaron los artesanos más destacados de la época.
Se le considera el Sancta Sanctorum de la mezquita.

3. Estilo

El estilo andalusí, también llamado arte hispano-musulmán o arte hispano-árabe se basa en el estilo artístico árabe desarrollado en Al-Andalus entre los siglos VIII y XV. 
Lo que más destaca de este estilo es la arquitectura, aunque la escultura y la pintura también tuvieron gran importancia.
En la época califal la mayor obra de arte conservada es la Mezquita de Córdoba, una de las más importantes del mundo.
Existe gran relación entre el arte andalusí y el arte mozárabe (el de los cristianos bajo el dominio musulmán) y el arte mudéjar (el de los musulmanes bajo el dominio cristiano)
La invasión árabe del reino visigodo (711) significó, en el ámbito artístico y cultural, un cambio de orientación de los modelos, pero también un sincretismo del que la civilización árabe es característica; destacadamente, la reutilización de elementos de iglesias visigodas que se transformaron en mezquitas, lo que implicó la adopción y transformación del arco de herradura.
Hasta la desaparición del reino nazarí de Granada,1492, en Al-Ándalus se mantuvieron unas condiciones culturales peculiares que le diferenciaron tanto del Islam oriental como del arte europeo.

La ornamentación es, sin duda, uno de los aspectos que más han contribuido a la unificación del arte musulmán. Los mismos temas decorativos aparecen, tanto en la arquitectura como en las artes suntuarias, con independencia del material, la escala o la técnica empleada. La gran profusión de superficies decoradas hace que las estructuras queden parcialmente camufladas. Mediante la repetición de motivos, a menudo geométricos, y la sabia combinación de materiales y texturas, se logra un efecto tridimensional que dota a los edificios de cierto misterio y ligereza. La luz y el agua son elementos indispensables para lograr ese efecto casi irreal. Tanto en los edificios como en los objetos decorativos, la caligrafía, los motivos de estrellas entrelazadas, y los motivos vegetales estilizados, también llamados atauriques, abigarran el espacio en una armoniosa interrelación.
 Otro de los elementos decorativos arquitectónicos más característico son los mocárabes, que separan determinados espacios y están conformados de alvéolos semi-esféricos o prismáticos que se repiten y superponen, como en un auténtico enjambre.
 4. Función
 El mihrab indica el lugar hacia el que hay que mirar cuando se reza. Junto a él se sitúa el imán para dirigir la oración. En la Mezquita de Córdoba se orienta hacia el sur, a diferencia del resto del mundo islámico, en el que suele estar orientado hacia el este.

 5. Contexto Histórico
 -Aspectos Sociales: La sociedad en Al-Andalus estaba integrada por diferentes grupos étnicos, musulmanes, árabes, bereberes, cristianos y judíos. La estructura social se basaba en los campesinos y los ciudadanos, estos últimos eran el grupo privilegiado. 
El modo de vida urbano supone la existencia de grupos especializados, que se diferencian no sólo por su riqueza, sino también por las funciones que desempeñan y que son la base de su situación económica.
 -Aspectos Económicos:Al-Andalus se había incorporado al sistema económico del mundo islámico.
La sociedad islámica es esencialmente urbana y su economía tiene como centro el desarrollo de las ciudades y de las profesiones que el crecimiento urbano lleva consigo, es decir, en la industria y en el comercio basados en una moneda fuerte y estable. La agricultura, en general, tenía en el mundo islámico un cierto carácter secundario. Por el contrario, las ciudades, base del comercio y de la artesanía, constituían el elemento más llamativo.  
Las ciudades eran núcleos de producción artesanal, pero también centros de activo comercio. A las ciudades acudían los campesinos a vender animales y productos del campo. En el interior de las ciudades, los negocios se llevaban a cabo en los mercados y en las calles estrictamente especializadas, todos ellos dedicados al comercio al por menor.
-Aspectos Políticos:
Los mozárabes y los judíos gozaban de libertad de culto, pero a cambio estaban obligados al pago de dos tributos: el impuesto personal (yizia) y el impuesto predial sobre el ingreso de las tierras (jaray). Estos dos grupos tenían autoridades propias, gozaban de libertad de circulación y podían ser juzgados de acuerdo con su derecho. Sin embargo, también estaban sujetos a algunas restricciones como no poder ejercer cargos políticos, debían vivir en barrios separados de los musulmanes, etc.
 



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