martes, 23 de febrero de 2016

VELÁZQUEZ


DIEGO VELÁZQUEZ.

Diego Velázquez fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc.
Velázquez produce sus obras en una época en la que el estilo artístico que reina es el Barroco.

Características de su pintura:

-Empleo de la perspectiva aérea
-Profundidad
-Pintura "allá prima", es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se nota en los numerosos "arrepentimientos" en sus cuadros.
-Expresionismo espontáneo y vivo
-Pincelada suelta y vibrante
-Vaporosidad que capta el aire


Fases de su pintura:

Etapa de formación (1617-1622)
Se inicia con 12 años como aprendiz en el taller de Francisco Herrera el viejo, posteriormente en el taller de Francisco Pacheco.
A los 18 años obtiene una licencia para poder pintar. De sus maestros tomó principios acedemicistas, manieristas y tenebristas. Sus principales pinturas son:
Los bodegones con figuras como El aguador de Sevilla y Vieja friendo huevos.


EL AGUADOR DE SEVILLA

VIEJA FRIENDO HUEVOS
Retratos: Sor Francisca Jerónima de la Fuente.
SOR FRANCISCA JERÓNIMA DE LA FUENTE

Escenas religiosas: Cristo en casa de Marta y María.
CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARÍA

Sus características son:
-Tenebrismo: fuertes contrastes de luces y sombras.
-Predominio de colores terrosos.
-Composiciones sencillas.
-Captación de calidades de objetos ( texturas, brillos, utensilios de cocina)
Etapa de madurez ( 1623-1660)
Esta etapa coincide con sus viajes a Italia.
Primera etapa en la Corte y Primer viaje a Italia (1623-1631)
-Se establece en la Corte
-Abandona los cuadros religiosos y los bodegones y se centra en los retratos.
-Todos los retratos tienen la misma características:
  *Composiciones sencillas
  * Realismo en el retratado.
  *Escasa preocupación por los fondos
  *Elegancia de los personajes retratados
  *Estatismo; los retratos están estáticos.
  *Los retratos o son de cuerpo entero o en bustos de tres cuartos.

OBRAS

RETRATO DE FELIPE IV

RETRATO, INFANTE D. CARLOS


RETRATO DE D. LUIS DE GÓNGORA

RETRATO DE MEDIO BUSTO DE FELIPE IV
-Segunda etapa madrileña (1631-1648)
-Periodo de apogeo.
-Por influencia italiana, su dibujo se hace más suelto.
-Sus cuadros se llenan de aire, pierden rigidez, se inicia la perspectiva aérea.

-Pinta cuadros religiosos como:
 *Cristo crucificado.


-Retratos:
  *Retrato del Conde Duque de Olivares.


-Retratos ecuestres:
  *Retrato del Príncipe Baltasar Carlos.


-Cuadros de género histórico:
 *La rendición de Breda.


-Segundo viaje a Italia y tercera etapa madrileña (1648- 1660)
-Realiza un segundo viaje entre los años 1649 /1651 con un objetivo: adquirir cuadros y antigüedades para las galerías reales hispanas.
-Perfecciona su técnica consiguiendo plasmar la perspectiva aérea.
-Su pincelada es más suelta y emplea cada vez menos cantidades de pasta.
-Cuida mucho la ambientación y los detalles.

-Fase final: Última etapa madrileña. La culminación del estilo (1651-1660)
-Retratos
LAS MENINAS.


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