EDIFICIOS DE ÚBEDA Y BAEZA.
ÚBEDA:
-Palacio Vázquez de Molina.
Se sitúa frente a la vieja Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y está próximo a suntuosa Iglesia del Salvador.
El palacio es conocido popularmente como palacio De Las Cadenas, está realizado en perfecta piedra de cantería de gran calidad cromática. Es una obra clásica de reminiscencias italianas, una de las más representativas e importante de todas las de la ciudad de Úbeda, y el máximo exponente de lo que supone un auténtico palacio urbano del Renacimiento.
Su planta responde a un cuadrado donde se dispone un gran patio interior en el centro, con arquerías de medio punto sobre columnas de mármol y antepecho de piedra en la galería del piso superior. Dicho patio es el punto central desde el que se organiza el edificio, y cuenta con los elementos propios del lenguaje renacentista, donde no faltan la clásica fuente central ni la reiterativa y autoafirmante heráldica familiar en las enjutas de sus arcos de piedra.
De su fastuosidad original aún mantiene elementos muy importantes como son las pinturas murales de lo que fue la Sala Capitular del convento, y en el tercer cuerpo, un magnífico artesonado en madera siguiendo usos y gustos mudéjares.
La fachada principal consta de tres alturas, y se desarrolla con un planteamiento de alzado muy coherente y bien estructurado. Así, a cada planta le corresponden pilastras acanaladas con un orden arquitectónico diferente: corintias en la inferior, jónicas en la central, y una combinación de telamones y cariátides en la superior. Estas tres plantas quedan a su vez ordenadas en siete ejes simétricos, siendo el central el lugar donde queda instalada la gran puerta de entrada.
Muy singular es su cuerpo superior, de menor altura, que presenta en su frente huecos entre las pilastras con figuras humanas; se corona el edificio con una atrevida cornisa de piedra muy volada.
-Iglesia de San Pablo.
Esta iglesia se trata de un templo medieval del siglo XIII. Se encuentra localizada en la Plaza Primero de Mayo, antigua Plaza del Mercado.
Fue construida sobre una mezquita, la iglesia fue destruida durante las luchas de sucesión del reino de Castilla.
Se trata de un edificio gótico, aunque con añadidos posteriores. La portada principal, situada en la nave lateral, es de estilo gótico flamígero. La portada situada a los pies, la portada de los Carpinteros, es tardorrománica.
En la zona del ábside, en el exterior, se construyó una fuente pública.
-Iglesia de Santa María.
Este edificio mezcla los estilos góticos, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico.
Al estar en intramuros del Alcázar, estaba sin comunicación con la ciudad hasta principios del siglo XVI, salvo un pequeño postigo que aún se conserva en el claustro y por el que según la tradición hizo su entrada en la mezquita el rey Fernando III el Santo para consagrarla al culto cristiano.
El torreón desmochado que se observa en el extremo, es lo que queda del antiguo alminar islámico, que fue demolido al final del siglo XIX.
El exterior del templo sigue una línea arquitectónica uniforme, aunque se trata de una obra ecléctica y singular. La fachada y portadas constituyen la única parte del edificio que responde a un plan previo y organizado. En la fachada el motivo central es la Adoración de los Pastores. La portada está enmarcada por dos espadañas.
El claustro es una obra gótica que ocupa el lugar donde estuvo el patio de la mezquita. Bajo una serie de bóvedas de crucería, en el interior se conservan 16 capillas, lugar de enterramiento de obispos y de las familias nobiliarias de la ciudad.
La puerta de la Consolada está en la fachada del templo.
-Hospital de Santiago.
Este edificio de mandó construir para los enfermos enfermos pobres y también sirvió de iglesia-panteón y palacio.
Es una obra de escasa ornamentación y de gran volumen. Cuenta con dos torres en los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada, y otras dos torres que enmarcan la capilla central.
El conjunto se organiza sobre la base de un gran patio central, con doble arcada, muy singular por su diafanidad y armonía de proporciones. Las columnas de mármol blanco pulidas son de Carrara. A ambos lados están los patios laterales, inacabados. El acceso se realiza por un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, al estilo castellano. Un tabernáculo alberga el relieve de Santiago Matamoros, a quien se dedica el hospital. En el eje de la puerta principal se levanta la Capilla, a la que se accede por una imponente reja de tres puertas. Esta capilla ofrece gran originalidad debido a su planta en forma de H, con dos torres desplazadas hacia el centro de la iglesia. A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo de iglesia de los Reyes Católicos.
Desde un lateral del patio arranca una impresionante escalera de tipo imperial, con una especie de bóveda "colgada", ofrece fuertes resonancias islámicas hispánicas. La escalera está decorada con pinturas al fresco. Pinturas semejantes de estilo manierista e influencia italo-clásica se encuentran en las bóvedas de la iglesia, sacristía y antesacristía, siendo uno de los pocos ejemplos conservados de pintura mural en la decoración del Renacimiento Español.
BAEZA:
Palacio de Jabalquinto:
La puerta forma un arco conopial recorrido por dos troncos con figurillas humanas. El segundo cuerpo posee cuatro ventanas entre pináculos y ajimezas con delicadas columnillas, sobre las que hay ocho escudos terciados con yelmos y cimeras y lambrequines. Todo el conjunto se encuentra enmarcado entre dos contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes coronados con antepechos.
Más tarde se le añadió un mirador columnado renacentista sobre el estilo gótico que que tenía.
Las habitaciones que dan a la fachada, forman la parte más antigua del edificio y conservan sus artesonados, algunos de ellos policromados.
Plaza del Pópulo:
También se la denomina Plaza de los Leones como referencia a la fuente. La fuente es un pilar cuadrado que se curva en las esquinas. Está coronada por la estatua de Imilce, princesa íbera y esposa de Aníbal. Según la historia esta plaza forma parte, como su fuente de una antigua ciudad romana, Cástulo.
En ella se encuentra la Casa del Pópulo, un edificio de estilo plateresco con dos pisos. En el interior, hay seis huecos adintelados entre columnas sosteniendo un entablamiento corrido que soporta siete leones. El piso superior estaba ocupado por la Audiencia y tiene su acceso por una puerta trasera. Sus ventanas tienen columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones decorados; en el centro se encuentra el escudo imperial. Remata el edificio una cornisa decorada con billetes, rosetas, canecillos y tres gárgolas.
Catedral de Baeza:
A lo largo del siglo XIII se construyó una mezquita, de la que se conserva la portada occidental, de arco de herradura apuntado y polilobulado y el rosetón superior de traza cisterciense y decorado con puntas de diamante, pero con tracerías mudéjares. El rosetón posee bustos de personajes en las molduras concéntricas.
En la fachada septentrional se aprecia el guardapolvos de arco puntado y puntas de diamante de esta iglesia medieval.
Las reformas abrieron en el muro meridional una portada gótica, hasta que en el siglo XV se convierte finalmente en una catedral renacentista.
El muro posee una gran portada, adintelada enmarcada por pilastras.
Las ventanas superiores, renacentistas, están rematadas por un frontón.
En el interior de la catradral las tres naves se encuentran separadas por columnas de capiteles renacentistas.
Antigua Universidad de Baeza:
Es un monumento de finales del siglo XVI. La parte más significativa del edificio es su patio.
La función de este edificio fue la de Colegio de Primeras Letras bajo advocación de la Santísima Trinidad, representada en el original medallón de la fachada; se sitúa éste en el centro de un entablamento sostenido por dobles pilastras. La puerta de entrada está constituida por un arco de medio punto. Sobre ella, en el primer piso, se sitúan un vano rectangular con antepecho y un entablamento con tableros cuadrados labrados entre columnas jónicas pareadas que descansan sobre pedestales y volutas; el vano queda rematado con un frontón y un disco en el tímpano. En el mismo piso encontramos una alternancia de vanos rematados con frontones rectos y curvos; y junto a las columnas destacan dos escudos del canónigo Fernández de Córdoba. El tercer piso presenta cuatro vanos, todos entre pilastras estriadas.
Destaca la torre, que se eleva cuadrada hasta la altura del tejado, a partir del que adopta forma octogonal. La puerta sur es de medio punto y se sitúa entre columnas corintias; su trasdós es acanalado, y sobre el entablamento destaca un cuerpo rectangular con decoración geométrica y tres ventanas circulares. La puerta oeste también es de medio punto y también se sitúa entre columnas corintias, pero su trasdós es de rombos y sobre ella se sitúa un frontón. Como tantos edificios de la comarca, éste también ostenta una cornisa de modillones semiesféricos vidriados.
En el interior destaca su amplio patio, de doble arcada; así como la caja de la escalera, bajo la que se situaba la antigua cárcel de estudiantes. El Paraninfo es de planta cuadrada; en él, el graderío y el techo de madera forman una gran artesa.
La Capilla tiene una única nave de medio cañón, la cúpula se sitúa sobre pechinas decoradas con escudos policromados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario