lunes, 11 de abril de 2016

MONUMENTOS, BIENES MUEBLES E INMUEBLES CATALOGADOS.

-MONUMENTOS:
Acinipo en Ronda:  
Situado en Málaga, es un monumento sin duda que está considerado como uno de los yacimientos romanos más interesantes de Andalucía por su estado de conservación. Ubicado en el centro de la Serranía de Ronda, las fértiles tierras que lo rodean hicieron que nuestros antepasados crearan una ciudad en el lugar donde ahora nos quedan estos vestigios. Este monumento tuvo lugar en la Edad del Bronce. 
En Acinipo, destaca por su valor arquitectónico el teatro, que representa el esplendor de la villa durante el siglo I a. C.


Acueducto de Cártama:  
Acueducto situado en Málaga. En Cártama podemos encontrar un claro ejemplo de ello. Esta estructura comunicaba el nacimiento del río con el vecino municipio de Alhaurín el Grande.
El puente está formado por un arco escarzano formado de ladrillo. Su base es de sillarejo con una altura algo superior a los dos metros. Por las dimensiones y estructura del acueducto se cree que su misión sería la de trasvasar el agua desde un nacimiento cercano hacia el pueblo.

Necrópolis romana de Riotinto: 
La zona minera de Riotinto en Huelva cuenta también con su propia necrópolis romana. En este lugar se encuentran restos arquitectónicos monumentales como un mausoleo o torre funeraria de planta casi cuadrada que conserva parte de la obra de cimentación y tumbas excavadas en roca que responden a los ritos de cremación. 
En sus entrañas se esconde otro de los restos de la ocupación romana en la antigua Bética.

Baños romanos de la Hedionda en Manilva y Casares:   
Dice la historia que hasta el mismísimo Julio César se bañó en la Hedionda para que sus aguas curaran las heridas de una infección en la piel. 
Su peculiaridad como baños sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre han enriquecido su papel en la realidad histórica y científica. Guardan leyendas misteriosas, cuentan que el demonio antes de ser expulsado del lugar por Santiago, exhaló su último suspiro aquí dejándole el olor a azufre que actualmente se puede seguir apreciando.
Los restos encontrados, pudieran parecernos poco acordes con la magnificencia romana en este tipo de construcciones, los estudios realizados parecen confirmar este origen romano, si bien se deben haber producido algunas alteraciones de la primitiva estructura.
 

Teatro romano:
El teatro romano de Málaga data del siglo I y fue construido en la época del emperador Augusto. 
Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad bajo la Alcazaba.
En las excavaciones se pusieron a la vista el proescenium, es decir el escenario, restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea.
Actualmente se realizan espectáculos callejeros con este yacimiento de fondo que funde el escenario de lo que fuera la cultura romana con las expresiones artísticas de nuestros días.

Villa de Caviclum de Torrox:
La zona arqueológica de Caviclum en Torrox es una de las más destacadas de la provincia de Málaga. El conjunto arquitectónico está formado por una villa, unos hornos para la fabricación de cerámica, una necrópolis, unas termas y una factoría de salazón. 
Este lugar fue en tiempo de los romanos un importante enclave para la producción agrícola y pesquera. El principal hallazgo de las excavaciones se corresponde con los restos de una villa cuya cronología se sitúa entre los siglos III y V d.C.


BIENES MUEBLES E INMUEBLES:
Los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a culturas o modos de vida anteriores a los actuales, y para cuyo estudio suelen requerirse metodologías específicas, ya que en su mayoría se encuentran ocultos o incluso enterrados.
Los bienes muebles, inmuebles e inmateriales que hemos heredado del pasado y que la sociedad ha decidido que merece la pena conservar como sus señas de identidad, se consideran como un patrimonio histórico o cultural.
Un bien inmueble histórico, edificio, elemento, conjunto, es consciente de su valor y se quiere conservar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario