LA ARQUEOLOGÍA.
La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres humanos y las sociedades pasadas a partir de los restos materiales que dejaron durante su estancia en determinados lugares. Se basa en la información recopilada de los yacimientos para resolver las cuestiones históricas de las que no se tiene demasiado conociemiento.
Se sirve de información que a primera vista puede no resultar ser muy útil, pero que es fundamental para aportar datos sobre la Historia.
La palabra arqueología es utilizada en las fuentes antiguas, significaba tiempo antiguo. Tenemos entre los antiguos, estudiosos que se interesaba sobre las restas materiales. Los griegos y romanos fueron conscientes del poder memórico de los monumentos dejados por civilizaciones pasadas. Excepcionalmente no pensaron que estos restos podían ser una fuente primaria. En tiempos antiguos se veían como cultural, coleccionaban restos antiguos. En las fuentes antiguas encontramos casos curiosos.
Los yacimientos arqueológicos son los lugares en los cuales se encuentran las fuentes que permiten aclarar los hechos históricos sobre cómo vivían en las sociedades y demás formas de vida cotidiana.
En estos lugares hay objetos que servían a las personas para la vida diaria, así como restos orgánicos, materiales de construcción, etc.
La arqueología surgió como una consecuencia lógica de la búsqueda del hombre, pot su propio origen, por su pasado.
Conforme las preguntas sobre el pasado iban ampliándose, fue evidente que el mito, la religión, y lo que los hombres del pasado escribieron de sí mismos, no pudieron dar respuestas a tantas cuestiones. Se tuvieron que buscar nuevas vías de conocimientos, y una de ellas será la de hallar literalmente el pasado, o mejor dicho, su cultura material. Así nació la arqueología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario