Almería:
-Almería: El barrio andalusí del siglo XII hallado en la ladera de la Alcazaba reportará un incalculable beneficio cultural a la capital almeriense, se trata de la Almedina del siglo XII, la zona mas antigua de las construcciones andalusíes en la capital, y, que, como sucede en el caso de Almería, se encontraba protegida por murallas.
-Fiñana: La Alcazaba y el Aljibe.Fue construida en el siglo X. Su estado de conservación es de progresivo deterioro dada la poca atención que se le ha dado al monumento por parte de las autoridades pertinentes. Es de propiedad privada, pero el acceso al exterior es libre.La prolongada presencia musulmana ha dejado construcciones y vestigios fácilmente reconocibles.La Alcazaba es el testimonio material más importante de la huella musulmana, posiblemente anterior al siglo X.El recinto fortificado se sitúa en la parte alta del pueblo, como defensa de la población civil situada a los pies y para controlar la vía que comunicaba con el interior peninsular.
-Macael: Fuente de los Leones, se trata de una réplica exacta de la Fuente del Patio de los Leones de la Alhambra.
Cádiz:
-Algeciras: La ciudad musulmana se convierte en la principal vía de comunicación entre Europa y África, circunstancia esta que marcará toda su historia. Escultura de Almanzor. Muḥammad ibn ʿAbd-Allah ibn Abū ʿĀmir.
-Jerez de la Frontera: Durante la ocupación árabe, la ciudad de Jerez de la Frontera fue conocida como Sherish, siendo una urbe de gran importancia. Durante los siglos XII y XIII Jerez vivió una etapa de gran desarrollo, construyéndose su sistema defensivo y configurándose el trazado urbanístico del actual casco antiguo.
-Tarifa: El castillo de Tarifa, también denominado castillo de Guzmán el Bueno es una fortaleza medieval situada en la localidad andaluza de Tarifa. Si bien se han localizado en su interior restos de estructuras romanas la construcción actual es obra de época califal. Desde el momento de su construcción ha venido ejerciendo funciones militares relacionadas con su posición estratégica en el extremo sur de la península ibérica y el estrecho de Gibraltar.
Córdoba:
-Córdoba: Mezquita de Córdoba. Es un edificio de la ciudad de Córdoba. Se trata de uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, así como del más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán. Desde el siglo XIII y hasta la actualidad es un templo católico. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad. Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad.
Medina Azahara: Es una ciudad palatina o áulica que mandó edificar Abderramán III a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.
Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos.
-Zuhero: El Castillo de Zuheros fue construido sobre una roca, edificado durante la dominación árabe en el siglo IX. Tenía el nombre de Sujayra el cual es el motivo del nombre actual del pueblo Zuheros. Fue reconquistado por el rey Fernando III el Santo y remodelado al estilo renacentista durante el siglo XV.
Granada
-Baza: La Alcazaba de Baza: aunque en la actualidad sólo se conservan algunos tramos de muralla y restos de varias torres, la alcazaba de Baza fue en su tiempo una fortaleza casi inexpugnable. Sus murallas presentan tres fases constructivas: una primera de siglos XI-XII, otra nazarí y una última, ya cristiana del siglo XVI. Se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, dominando la antigua medina. Está en proceso de restauración.
-Granada: Época nazarí. La creación del Reino de Granada, impulsó el crecimiento y la riqueza de la ciudad, amurallándose los arrabales del Albaicín, y levantándose la ciudad palatina de la Alhambra.
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.
-Guadix: La alcazaba de Guadix o castillo de Guadix es una alcazaba o castillo de origen árabe asentado en la localidad granadina de Guadix, construida en torno al siglo XI.
Huelva
-Almonaster la Real: La mezquita de Almonaster la Real fue un oratorio islámico situado en dicho municipio español. Fue construida durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X, en el interior del Castillo de Almonaster , sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, cuyos materiales se reutilizaron. Tras la Reconquista cristiana, fue convertida en ermita.
-Saltés: . La ciudad se sitúa cronológicamente hacia los siglos X y XI, sobre todo cuando fue sede del Reino de Taifas de los Baikríes, primero, y Reino de Taifas del señor de Umba y Xaltis -Huelva y Saltés- bajo el reinado de Abd al-Aziz al-Bakrí. A partir de 1052 se produce su lento abandono cuando los dominios de al-Bakrí son conquistados por al-Mutadid y es confinado en la isla.
Jaén
-Alcalá la Real: La Fortaleza de La Mota, también conocida como Castillo de Alcalá la Real, es un recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota, en la ciudad de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, datado en época nazarí(siglos XIII y XIV).
-Baños de la Encina: El Castillo de Burgalimar, es una fortaleza omeya, construida en el siglo X sobre un pequeño cerro que domina la localidad de Baños de la Encina, situada al norte de la provincia de Jaén.
Rodeado y flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres.
.
-Las Navas de Tolosa: es una localidad perteneciente al municipio de La Carolina. Está situada en la parte oriental de la comarca de Sierra Morena.
Conocido también como de los Collados o de las Águilas, el castillo fue construido inicialmente, al igual que otras fortificaciones de la zona, para vigilar uno de los caminos que enlazaban la Meseta con Córdoba y, de paso, controlar las minas de plata que existían en Sierra Morena. Años después, los árabes reforzaron su papel defensivo en el intento de frenar el avance de las tropas cristianas. Durante la campaña de las Navas de Tolosa el castillo fue conquistado definitivamente por los cristianos, manteniendo su actividad defensiva hasta que, dos siglos después, concretamente en el año 1473, fue desmantelado parcialmente al desaparecer la frontera con el reino nazarí de Granada.
Málaga
-Cortijo de las Mezquitas: Es un asentamiento constituido por una mezquita, su patio y un potente muro rodeando todo el perímetro, cuyo origen data entre los siglos X y XI. Se trata de un edificio de tres naves, separadas por pilares, cuyos muros aún conservan los contrafuertes, de 40 ó 50 centímetros de ancho por 5,10 metros de altura, coronados por canecillos, ofreciendo una imagen potente, cerrada al exterior y completamente desornamentada.
Hay un importante número de arcos de herradura en diferentes partes del
inmueble y muy especialmente en lo que podría considerarse el acceso al haram
(compuesto por una serie de naves en las que se ha utilizado el tipo de
arcos semejantes a los de las mezquitas de Córdoba y Madinat al Zahra).
Otro elemento que define la monumentalidad espacial de esta mezquita es
su patio o sahn, formado por un cuadrado casi perfecto de
28,25 metros de lado, que indica la importancia que tuvo este inmueble
religioso en ese enclave rural.
-Fuengirola: Castillo Sohail.En el siglo XII, los almorávides levantaron un recinto defensivo (ribat) de planta irregular, con ocho lienzos de muralla, reforzados por torres, dando lugar a una alcazaba. El recinto está construido en planta octogonal, con acceso principal a la fortificación orientado al Noroeste, para adentrarse en rampa con barbacana y adarve dando paso a su vez al interior del recinto a través de una puerta torre que realza por su arco de herradura y su estructura de elementos defensivos, siendo la de mayor tamaño y altura. Su perímetro está compuesto por muros anchos culminados con adarbe, unidos por varias atalayas o torres de flanqueo, situadas en los ángulos, la torre más alta se sitúa al norte (originaria entrada) y otra torre con orientación oeste que destaca por sus almenas, ambas son cubiertas, accediéndose a la parte superior a través de una angosta escalera espiral.
Esta fortaleza se levantó en piedra, aunque con diversos sistemas constructivos, debido a la multitud de moradores que ocuparon sus estancias. Se utilizó la mampostería con hiladas de ladrillo. También se utilizó el tapial y la sillería para reforzar algunas partes de la edificación.
Sevilla
-Sevilla: El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios rodeados por una muralla, situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar.
-Alcalá de Guadaira: Alcalá de Guadaira es uno de los conjuntos fortificados más importantes de la provincia de Sevilla, comprendiendo una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el alcázar, de planta irregular en torno a dos patios, y la muralla de la antigua villa con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas.